El orco pensativo

El orco pensativo

miércoles, 17 de febrero de 2016

Los desvaríos del Alquimista, I: Voldemort es Nazi


Advertencia: este orco sobreentiende que te has leído los libros y las películas de Harry Potter como unas diez veces. El Orco, además, también sobreentiende  que tienes unos conocimientos como mínimo muy profundos sobre la saga de Harry Potter. Si no, pues ajo y agua. Avisado quedas. 
Otra advertencia: esto es un artículo de opinión, un texto en el que el autor expresa una perspectiva personal de un asunto en particular. Puedo entender que este artículo pueda ofender a alguien o simplemente no está de acuerdo. Por ello se tienen los comentarios para expresar una  opinión educada y razonada. 
Hola muy buenas, mis fieles hermanos de armas. Hoy, despues de tanta inactividad, se abre una nueva sección llamada desvaríos del alquimista, entradas de opinión sobre el mundo friki. Todo cabe y entra: libros, cómics, fantasía, ciencia ficción y un larguísimo etcétera. como bien dice el nombre de la sección, son eso, desvaríos, idas de cabeza muy gordas que se basan en ponerse a filosofar
sobre temas relacionados con todo el mundo friki, la fantasía y la ciencia ficción.
Empecemos con algo fuerte:



Tom Marvolo Riddle, Alias I Am Lord Voldemort, es miembro del partido nazi.

http://media.sdreader.com/img/blogs/entry_img/2011/Jul/18/Voldemort3_t620.jpg?fbf2daa044e08a86b24c9c38cd7501865a0e2373
HAIL, RIDDLE!!!!
De acuerdo, vale, no es miembro del partido nacional socialista alemán. Pero sus ideas se parecen bastante a las de Adolf Hitler, solo que adaptadas al mundo mágico. 
Seamos honestos, Voldemort es un villano buenísimo. Es el señor oscuro por excelencia para los adolescentes, encontrando sólo equivalente a una escala mucho más grande y épica a Sauron, y todos los que hemos crecido con las  aventuras de Harry Potter, tanto las del libro como las adaptaciones cinematográficas, nos hemos muerto del terror cuando el-que-no-debe-ser-nombrado hacía aparición, un ser tan malvado, oscuro y poderoso que nadie se atrevía a decir su nombre, el cual sembró la muerte, el dolor y el terror allá donde iba en su  macabra búsqueda de la inmortalidad a través de la creación de los horrocruxes. Sólo cuando fue a matar a los Potter Voldemort cayó, supuestamente vencido por Harry Potter, de apenas un año, y es por ello que a Harry se le conoce como el niño que sobrevivió.
http://www.mibba.com/data/images/content/articles/f8/a3e46e8f.jpg
Voldemort antes de crear el quinto Horrocrux.
Sin embargo, aun siendo una figura tan terrorífica, y siendo uno de los mejores villanos creados para  una saga de libros, no impide al lector  atento el poder analizar la figura del susodicho villano, estudiar su naturaleza, mostrar las bases de su personalidad.
Si uno se fija verá que el personaje de Voldemort, y sus mortífagos, tienen unas características que los acercan a aspectos de la historia contemporánea como puedan ser las dictaduras de extrema derecha europeas del siglo XX o algunos grupos terroristas ultrafanáticos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjK3ALgX-semkP5-s4wZCHWmCpgTBZ8H6h5PQK2TbvkT3MN2YgjMnpY3Fhum_yvw6pfcRXKE6EXDHYbfC4R3smMmiwMZGddhoI1mEfZsDmCvn9eziSKinZrO7hlfD3IT9Gx4zqrCHUP0ns/s1600/ganz-hitler_528_poster.jpg
Hitler se entera de que Voldemort le ha plagiado hasta el carnet de identidad
Es importante  señalar que la autora de las novelas, J.K. Rowling vivió un tiempo en Portugal durante la dictadura de Oliveira Salazar. No sería extraño que esta época de su vida tuviera cierta influencia en  sus escritos. De hecho, llama la atención que el fundador de la casa Slytherin tenga por nombre de pila el apellido del dictador portugués, y no creo que sea muy descabellado afirmar que la figura de Salazar Slytherin esté basada en Oliveira Salazar.
A continuación pondré los cinco argumentos en los que me baso para creer que Voldemort es un potencial dictador europeo del siglo XX. Veo necesario recordar al público que es sólo mi opinión, y no soy el primero en Internet en hablar de este tema. Ni propongo un debate original ni mucho menos tengo la verdad absoluta, aun así si ofendo a alguien ha de saberse que sólo tengo interés en hablar de una situación que me parece curiosa, en la que se estudia la fuente de inspiración de una gran autora a la hora de crear un villano para su novela.
Antes de empezar hay que señalar una de las bases de la sociedad del mundo de Harry Potter: La sociedad de  Inglaterra, y de todos los países del mundo, está dividida en dos ámbitos: el ámbito mágico y el ámbito de los Muggles o gente no mágica. Sólo aquellos que tengan habilidades para manipular la magia pertenecen al ámbito mágico, el cual siempre está oculto a ojos de los muggles, pues en algún momento de la historia se decidió que lo que más convenía a la comunidad mágica era que no se supiera de su existencia fuera del ámbito mágico (Quizá por la caza de brujas, pero es un aspecto un poco vago en las novelas.), al igual que otras cosas mágicas como monstruos, centauros y demás. Sin embargo, los magos, que son los humanos que están dotados de habilidades mágicas, pueden ser hijos de magos, hijos de muggles o mestizos de un hijo de mago y un hijo de muggle.
1) Voldemort hace separación entre los magos que son hijos de magos y los magos nacidos de muggles. Se utiliza el término descriptivo sangre limpia para referirse a aquellos que descienden de magos "por los cuatro costados" (es decir, que sus dos padres y sus cuatro abuelos eran magos de sangre pura), y el término despectivo sangre sucia para referirse al mago nacido de muggles, se considera que su origen es sucio e impuro, no tan perfecto como el del sangre limpia. Un gran ejemplo de "sangre sucia" es Hermione Granger, la cual fue de las mejores brujas de su generación.

2) Los términos sangre limpia y sangre sucia no los inventa Voldemort, sin embargo, ni tampoco dividir a los magos por su linaje mágico o la falta de éste. Los términos de sangre limpia o sucia son utilizados ampliamente por la sociedad mágica desde tiempos inmemoriables, quizá desde que hay roce entre magos y muggles, surgidos en un tiempo en el que se cimentó la idea de que el mago, por el simple hecho de ser mago, es superior al muggle, idea que en la actualidad, aun sin tanta fuerza como antes, se mantiene. Hay un porcentaje de la comunidad mágica que le da mucha importancia al linaje de magos, y se creen mejores que los que tienen algún antepasado muggle, y no es de extrañar que haya una relativa endogamia. Narcissa Malfoy era prima de Sirius Black y tía de Nymphadora Tonks, por poner un ejemplo, además de que hubo una mujer apellidada Potter que se casó con un hombre apellidado Black.
http://im.ziffdavisinternational.com/ign_latam/screenshot/default/harry-potter-2_j28x.jpg
Fragmento del árbol genealógico de los black
Realmente los magos más "fachas" de Harry Potter se comportan de la misma manera que los hidalgos y demás nobles de la España del XVII, haciendo gala orgullosos de sus árboles genealógicos en los que sólo hay cristianos viejos y no hay ningún judío o musulmán. El hecho de que los Black tuvieran empapelada una habitación de su con su genealogía es una muestra evidente de que la sociedad mágica de Gran Bretaña tenía serios problemas "raciales", que una parte de la población estaba obsesionada con ésto. 
Tom Riddle, o Voldemort (se aceptan ambos), reconocido descendiente de Salazar Slytherin, sólo hizo suyo ese pensamiento y lo enfocó a una máxima: sólo los nacidos de magos podían aprender magia y ser considerados magos de verdad por derecho de herencia (Idea tampoco creada por él, pero sí llevada a cabo de una manera más directa y "violenta" que sus antecesores). No era la primera vez que un mago quería negar la educación mágica a los nacidos de muggles, véase Salazar Slytherin y la creación de la cámara de los secretos para guardar al basilisco que matará a todos los estudiantes nacidos de muggles llegado el momento, pues a Slytherin no le parecía bien que se enseñara magia a los muggles. Pero con Voldemort se crea un concepto más cercano al de un terrorista para hacer frente a la amenaza de que los magos dejen de ser los únicos capaces de usar las habilidades mágicas que lo definen. Se da una solución para que la clase "aristocrática" tradicional mantenga su poder en el mundo mágico, de la misma manera que Hitler aseguraba que salvaría a la sociedad alemana tradicional de la posible invasión comunista y de los judíos que llevaban siglos aprovechándose del pueblo alemán, una idea que ya estaba asentada en algunos miembros de la sociedad desde hace mucho tiempo, mucho antes de que Hitler se enrrolara en el ejército para combatir en la Gran Guerra.

3) se crea un grupo de fieles alrededor de Voldemort que tienen los mismos ideales y objetivos que el Señor Tenebroso, los mortífagos. Realmente, si te paras a pensar, los mortífagos parecen un grupo terrorista/pseudopolítico con ideales discriminatorios y muy racistas, muy en sintonía con el partido nazi. La cosa es que los Mortífagos siguen y obedecen al líder, al que llaman Señor Tenebroso, y no les importa matar o morir por él, pues creen que con estos actos están sirviendo a un Bien Supremo, la protección y preservación del monopolio de la magia por parte de los sangre pura, y están convencidos de que el Señor Tenebroso es el más capacitado de todos ellos para llevar a cabo esta tarea. Se puede hablar aquí de fanatismo y fidelidad ciega hacia la causa y el líder, vistos estos aspectos en todas las dictaduras basadas en el culto al líder y sus ideales, además de movimientos terroristas  como puede ser Al Qaeda.
4) La idea de que los muggles deberían estar bajo el yugo de los magos, y la búsqueda de la eliminación completa de cualquier tipo de acceso a los hijos de muggles al empleo de la magia.


 Cuando Voldemort se hace con el poder del Ministerio de Magia desde las sombras lleva a cabo una auténtica política de segregación racial. Prohíbe que se acepten más futuros alumnos de Hogwarts que sean de origen muggle, crea la Comisión de Registro de Hijos de Muggles (que bajo la falacia de que existían muggles que usaban magia de manera ilícita después de habérsela robado a otra persona, se buscaba encarcelar y degradar a los nacidos de muggles), se persigue a todos aquellos que se oponen al nuevo orden, y se instauran lecciones de Artes Oscuras en Hogwarts para en un futuro conquistar y dominar tanto el mundo muggle como el resto de regiones del mundo mágico. Es importante señalar aquí que el gobierno de Pius Thicknesse culpa a los hijos de muggles de usurpar y robar el poder mágico a otros magos, lo que es un argumento muy, pero que muy parecido, a los utilizados por Hitler and Company para justificar la persecución de judíos y comunistas: los judíos roban y se enriquecen a costa de los alemanes, los comunistas quieren destruir nuestro mundo, o, en el caso de España y el franquismo, los masones nos hicieron perder Cuba y crearon una República que le chupa la sangre a los españoles y mata curas. La cuestión es crear una cabeza de turco que tenga la culpa de todo. Y si esa cabeza de turco es, además, odiado  desde ya hace tiempo por una parte de la sociedad, mejor que mejor.
La naturaleza de los Mortífagos y el ideal de sociedad de Voldemort y sus seguidores se puede resumir viendo el  monumento Magic is Might.

«El Atrio parecía más oscuro de como lo recordaba; antes, una fuente dorada ocupaba el centro del vestíbulo y arrojaba temblorosos puntos de luz al pulido parquet y las paredes. Ahora, en cambio, una gigantesca composición en piedra negra dominaba la escena; se trataba de una enorme y sobrecogedora escultura de una bruja y un mago que, sentados en sendos tronos labrados y ornamentados, observaban a los empleados del ministerio que salían por las chimeneas; en el pedestal se leían unas palabras grabadas con letras de un palmo de alto: «LA MAGIA ES PODER» [...] Harry miró con más atención y vio que lo que había creído que eran tronos labrados con motivos decorativos eran en realidad montañas de seres humanos esculpidos: cientos y cientos de cuerpo desnudos — hombres, mujeres y niños —, de rostros patéticos, retorcidos y apretujados para soportar el peso de aquella pareja de magos ataviados con elegantes túnicas.»

-Extracto del libro Harry Potter y las reliquias de la muerte
 photo P1000162_zps591aa9ad.jpg
Adaptación cinematográfica del monumento Magic is Might


Huelga decir que esos seres humanos que están sosteniendo a los dos magos son Muggles, inferiores y representados de manera degradante y humillante.

5. Voldemort defiende la supremacía de los magos de sangre limpia, pero no es el mejor ejemplo de mago de sangre limpia. Al igual que Severus Snape, Seamus Finnigan, Albus Dumbledore, Rubeus Hagrid e incluso el mismísimo Harry Potter, Voldemort es un mago cuyo estatus es el de sangre mestiza. 

Es algo muy curioso que todos los dictadores tengan fuertes contradicciones entre cómo son y entre lo que ellos defienden el cómo debería ser un aspecto u otro. Mussolini defendía que todos los hombres debían servir a Italia con las armas, y él hizo lo imposible para no hacer lo equivalente a la Mili en la Italia de sus tiempos. Hitler decía que los verdaderos alemanes, la raza aria superior, tenía anchos hombros, eran altos, rubios, de ojos azules y rostros esculpidos en piedra sin dejar de ser hermosos, Hitler... digamos que era normalillo, tirando a feo de cojones. Era de pelo castaño, de altura media y no era precisamente la perfección física hecha carne. La única palabra que podría describirle físicamente es "normal", lo único que destacaba de él era su bigote y su carisma. Si se tomara en serio el canon de la raza aria contra el propio Hitler, se vería que éste, físicamente, tenía más en común con un eslavo que un verdadero alemán. 
Con Voldemort lo que ocurre es que no es un sangre limpia. Lidera un grupo terrorista que quiere acabar con los magos nacidos de muggle cuando su propio padre era un muggle. Él es consciente y le repugna que su nombre orginal, Tom Riddle, sea el nombre propio de un muggle. Sobre todo cuando le pusieron el nombre por su padre, un hombre que abandonó a la mujer que había dejado embarazada y que  no se había preocupado por él en ningún momento de su vida. Por ello se cambió el nombre por el  de Voldemort, para quitarse de encima todo lo muggle que tuviera, y pudiera ser recordado simplemente como el mago más poderoso de todos los tiempos, y el único inmortal, y ya de paso quitar todo elemento Muggle que quier entrar en e mundo mágico.
Bueno, no creo que se pueda hablar más del tema de lo que se ha hecho. Sin embargo, esto es una democracia y tenéis todo el derecho de expresar vuestra opinión . Si crees que me he dejado algún detalle o sólo quieres  dejar tu perspectiva no lo dudes ni por un momento, es muy reconfortante ver cómo la gente se toma la molestia de motrar su interés con lo que publicas.
Nada más que decir, salvo que llevaba tiempo queriendo publicar esta entrada. Cuidaos mucho y suerte en la vida.
Lok'tar Ogar my friends.