El orco pensativo

El orco pensativo

viernes, 20 de diciembre de 2019

Sexo y erotismo en la fantasía





No se si lo hago muy evidente con mis interacciones por Twitter (Que es muy probable porque estoy más salido que el pico de una mesa), pero considero el sexo, el erotismo y derivados como importantes herramientas de liberación de la mente y el cuerpo, y todas y todos tenemos derecho a disfrutar y expresarnos a través de ello. De hecho he descubierto hace poco que me va el sexo kinky, pero no estoy aqui para hablar de mis preferencias en la cama, sino del trato que recibe el sexo en la fantasía.


Todo ésto viene a raíz de que en Curiouscat me preguntaron hace tiempo que qué opinaba del sexo en la fantasía. La respuesta corta sería que está genial pero para un género que da tanta libertad de creación, como es la fantasía, el sexo que te muestran es soso, limitado y poco imaginativo. Hasta la fantasía más tradicional y cliché, con su camino del héroe, su esquema de orcos, enanos y elfos, magia, el cliché del baño en el lago, incluso con todo esto, podría darse cientos de posibilidades que apenas han sido exploradas. Y las exploradas, aunque no siempre desagradables, se repiten como el ajo. 
Qué buena está la elfa, las enanas sólo son guapas para los enanos porque tienen barba, sólo hay de mestizos semielfos y semiorcos, historia de amor entre el prota y la (arquera/hechicera/elfa/amigadelprotadetodalainfancia) del grupo que culmina en morreo supermoñas, el sensual baño en la cascada a la luz de las estrellas, el bárbaro mamadísimo copia barata de Conan que mata al hechicero y se trinca a la doncella secuestrada de turno, tirarle fichas a la tabernera o a la hija del tabernero, y un larguísimo etcétera.

Eso antes de Juego de Tronos. Después de la irrupción de Canción de Hielo y Fuego y del género Grimdark asistimos una cierta liberación del sexo. Pero claro, ¿Qué sexo nos ponen? Violaciones y visitas a prostíbulos, porque esto es Poniente o (inserte aquí su escenario Grimdark) y todo tiene que ser sórdido, oscuro, macabro y chungo de cojones porque mira que malote es el autor que te describe al detalle cómo Tyrion Lannister se corre con una PUTA (que por cierto que cansinos son los personajes de Martin que no usan otra palabra para referirse a las prostitutas, meretrices, rameras y demás, todo el día puta puta puta puta) y cómo te describe al detalle el cómo el esperma de Tyrion está goteando de la vagina de la asustada prostituta porque sí, por lo visto tú necesitas toda esa información para saber que Tyrion es un personaje profundo y que está pasando por una depresión y que le da igual los sentimientos de esa mujer. De paso, para que veas que en la serie somos igual de malotes o más que el autor original, te ponemos una escena totalmente gratuita de Jaime Lannister violando a Cersei al lado del cadáver de su hijo recién asesinado en el templo y además ...

 POR LOS PINRELES DE NJORD QUERÉIS PARAR DE ESCRIBIR ESTAS ESCENAS?

A NADIE LE GUSTA VER VIOLACIONES Y A QUIEN LE GUSTE ESTÁ MAL DE LA CABEZA

PARAD. ME TENÉIS HASTA LAS PELOTAS.

(Y antes de que el fanboy fanático sin criterio de GoT y ASOIAF me venga a decirme "oye berni que en la página 333 del capítulo 69 del tercer libro puedes ver una escena de sexo que no es violación"): 

Y sí, hay momentos sexuales en esa saga que no son tan macabros como el resto, pero lo que me llama la atención es la manía que tiene todo el tono general de Martin y que también hace la serie de llevarlo todo al extremo más grotesco y desagradable para buscar el impacto más fuerte sobre el espectador. La impresión que yo me llevo es que el mundo de Juego de Tronos y otros parecidos es sexualmente violento contra las mujeres. Lo cual, a mí, me ha acabado cansando, y para disfrutar de cosas tan explícitas prefiero quedarme con las pinturas negras de Goya. Que al menos me sirve para estudiar la oposición.

Y entonces alguien me dirá "Es que se basa en la edad media y en la edad media la mujer estaba en una situación de sumisión al hombre y las relaciones entre hombres y mujeres eran así de violentas si no te gusta no lo leas".  

No me jodas. Yo, siendo historiador especializado en la Edad Media y teniendo un libro en mi estantería llamado "El mundo medieval en Juego de Tronos" de la editorial Desperta Ferro, cómo iba a saber que GoT se basa en la edad media  al igual que el 80% de toda la fantasía Post-Tolkien. Qué cosas.

(Sarcasmo, que en estos tiempos la comprensión lectora está de capa caída).

Sobre esta excusa de mierda:

1) "GoT se basa en la Edad Media". Claro, porque en la edad media habían nigromantes que son putos caballeros de la muerte del WoW con lepra y alérgicos a la obsidiana levantando hordas de zombies congelados para asaltar una muralla de tropecientos kilómetros de ancho, largo y profundidad que divide todo un continente en dos mientras que al otro lado del mundo una adolescente de pelo blanco cabalga tres reptiles voladores escupefuego que a su orden convertían en barbacoa aquello que no le mole a su "mamá". 
Que uses el argumento "basado en la edad media" para justificar escenas desagradables en un escenario de fantasía es una pérdida de tiempo, porque justo la fantasía va de hacer el mundo como te salga de los cojones. Puedes crear una sociedad inspirada en la Gran Bretaña victoriana y añadirle Steampunk al tiempo que metes una religión politeísta basada en el panteón grecolatino cuya mejor ofrenda  que puedes hacer a esos dioses es fumarte un porro, y nadie te podría decir nada porque es tu mundo ficticio y te lo follas cuando quieres. 
Así que podrías crear perfectamente una sociedad feudal sin esa violencia sexual, o de haberla, no hacerla tan explícita para el lector. Eso es elección del autor.

2) Las principales fuentes que tenemos sobre las relaciones entre hombres y mujeres de aquella época como fue la edad media (mucho más compleja por su desarrollo social y cultural a lo largo de los siglos de lo que la gente cree, así que olvídate de etiquetarla) provienen de hombres de fe, sacerdotes y monjes con votos de castidad que tenían una visión peyorativa del sexo y del placer femenino. Encontramos autores que recomiendan que para hacer un acto sexual agradable a los ojos de Dios es simplemente para tener hijos y que la mujer sea violada. Ahora bien, ¿Nos podemos fiar de unos autores que tienen una visión tan distorsionada de las relaciones con el sexo opuesto? La respuesta corta, es NO. La respuesta larga sí y no, pero mejor la dejo para otro día que me desvío del tema.

Volvamos al tema que nos concierne.

 Que la fantasía le haga un trato superficial en su lado positivo y se sobreexplique el lado negativo me parece aberrante, incluso. Y en nuestros tiempos ahora se destila mucho lo Grimdark. Y ya hemos visto en qué consiste el Grimdark.

Y no, la saga de Dragon Age no me sirve.

Problemas alrededor de la sensualidad, el erotismo y el sexo en la fantasía hay muchos. O al menos es lo que yo veo. 

En este artículo voy a intentar analizar, bajo mi punto de vista, estas cuestiones. Aviso, no soy un erudito de la fantasía, sólo expreso mi opinión cual aficionado que soy a la fantasía  pero aún así me queda muchos libros que leer y muchos escenarios ficticios que visitar. Si puedes aportar en la caja de comentarios lecturas que hagan más enriquecedor mi punto de vista sobre estas cuestiones te estaré muy agradecido.

El objetivo es mostrar al menos cómo son los clichés vinculados a la sexualidad de la fantasía, y de paso exponer qué opino de ellos, si son buenos, malos, mejorables, o cómo podemos enfocarlos de manera que nos ayuden a mejorar nuestras obras de fantasía. El objetivo, simplemente, es ver si podemos abrir nuevos horizontes en nuestra imaginación y hacer más entretenidas nuestras lecturas y escribiciones.

...

¿Existe la palabra "escribición"? 

 
Una canción muy adecuada para acompañar la lectura de esta entrada
 

Los cánones de belleza, la heteronormatividad y las razas de fantasía

Empecemos con un clásico de este mundillo: Los elfos están muy buenos y el resto no.
El uso de las razas de fantasía nunca me ha parecido malo Per se. El que hayan razas de características sobrenaturales es lo que le da identidad a la fantasía en su mayor parte. El verdadero problema, para mí, son los estereotipos que las acompaña: Elfos perfectos que lo hacen todo mejor que tú, enanos barbudos herreros cuyas ciudades subterráneas están en la mierda tras siglos de saqueos, orcos violentos y malvados que vienen a destruirlo todo, medianos que se les da bien beber, comer y pasar desapercibidos. 

Obviamente estamos hablando de los estereotipos. Con que escarbemos un poco encontraremos un montón de novelas y juegos en los que estos clichés son aplastados sin piedad. Y ya ni hablemos de la propia comunidad, que cada vez está más disconforme con ellos.

Los elfos son los favoritos de la mayoría de los autores, en parte porque Tolkien los hizo mejores que el resto de las razas. Altos, cultos, aristocráticos, inmortales, de rasgos hermosos y los mejores artesanos. Llegan a ser tan perfectos que incluso son mejores herreros que los enanos, los cuales se dice que lo que mejor se les da es hacer artesanía. Claro, en Tolkien funciona porque sigue la lógica de su universo. Pero en el resto de obras de fantasía no. Y al final el cliché de que algo tenga el calificativo élfico pues es siempre mejor, y acaba siendo ridículo en muchas ocasiones.

Centrémonos en la belleza élfica. En todas partes te hablan de que son una de las razas más hermosas, y te hablan de rasgos como rostros alargados y afilados pero armoniosos largos cabellos, piel blanca como la nieve, ojos de vívidos colores, altos, señoriales, estilizados, elegantes, casi frágiles. Prácticamente te están hablando, al menos si nos referimos a la mujer, del canon de belleza que había en la edad media y en el romanticismo.

Y yo me pregunto, ¿De verdad nos gusta a todos lo mismo? ¿Y si, aunque reconoces que una persona con estos rasgos es atractiva, a tí no te mola? ¿Acaso si no te ciñes a ese canon de belleza no eres guapo?

Ocurre que los cánones de belleza son múltiples y cambiantes, y lo que a lo mejor para tí es normalillo para otra persona de hace miles de años no. Ejemplo: en la Antigua Grecia se consideraba que el pene pequeño era más bonito y estético que el pene grande, el cual era visto como muestra de barbarie y brutalidad. Ahora en la actualidad vinculamos el tener un pene grande como muestra de una hombría más evidente y poderosa, mientras que el pequeño es visto como algo para tomarse a risa. 

(Estamos hablando de estereotipos y clichés, aquí en esta página estamos en contra de burlarse del tamaño del pene de un hombre)

Sólo tienes que ver el cómo ha evolucionado el concepto de cómo es una mujer hermosa a lo largo del siglo XX. Por suerte en la actualidad gozamos de la suerte de tener muchos tipos de belleza y hay para todos los gustos e inquietudes. Para gustos, colores, y lo que para tí es hermoso y excitante no tiene por qué parecérmelo a mí. Coincidiremos en decir que una mujer nos parezca atractiva, por supuesto, pero igual hay otra chica que te parezca un poco más atractiva que a mí, ya sea por la estética de su cuerpo, su personalidad o sus inquietudes.

Y, sin embargo, no vemos ésto en la fantasía. Y si está es muy, MUY, minoritario.

¿Alguna vez os habéis planteado si las mujeres de la raza enana os parecen más atractivas que los elfos? ¿O las orcas y los orcos?

Yo sí. Y me he dado cuenta que me parecen cánones de belleza mucho más atractivos para mi gusto. 

De hecho, más de una vez he tenido conversaciones en las que amigas mías heterosexuales me expresaban que los orcos del WoW les parecen muy atractivos. Que les molaba el rollo de hombres de piel verde hipermusculados salvajes y tribales. Les gustaban los hombres tipo Jason Momoa, con una musculatura muy desarrollada, masculinización muy marcada al extremo y con pinta de bestia. Es más, una vez una persona me confesó que le atraía Lurtz. Sí, Lurtz, el Uruk-Hai que aparece al final de la película la comunidad del anillo y que mata a Boromir a flechazos. La verdad, si lo analizas bien puedes llegar a entender por qué este canon de belleza gusta.
Y de la misma manera hay cientos de mujeres que prefieren a Tom Hiddleston que a Chris Hemsworth, o chicas que les gustan los hombres de rasgos más suaves y estilizados como el elfo Aaravos de El Príncipe Dragón, o bien lo que le molan son hombres muy delgados o barbudos con los que jugar con su barbota. Sin embargo, no vemos reflejado esa diversidad de gustos en las novelas de fantasía.  Todo lo acaparan tanto los elfos como las elfas.

Y eso que no hemos hablado de la homosexualidad. ¿Cuántas relaciones abiertamente gays habéis visto en la fantasía sin que sea motivo de ridículo o de homofobia? Aquí podríamos romper una lanza a favor de GoT y hablar de la realación entre Loras Tyrell y Renly Baratheon. Otro buen ejemplo que se me ocurre es El Príncipe Dragón, en el que tenemos varias relaciones homosexuales que son mostradas sin ningún tipo de tapujos y completamente normalizadas y sin caer en clichés homófobos, como las madres de una de las reinas de la humanidad o los padres adoptivos de Rayla. En serio, esa serie es ORO en lo referente a representación LGTBI.

¿Nunca os habéis parado a pensar cómo sería, ya no sexo explícito, sino simplemente una relación amorosa entre dos hombres orcos de rasgos hipermasculinizados pero siendo cariñosos y amorosos entre ellos? ¿O una enana y una elfa que se han ido juntas a vivir al bosque porque están hasta los ovarios de las peleas entre elfos y enanos y quieren vivir en paz? ¿Por qué no? ¿Qué nos lo impide?
¿Cuántas buenas historias pueden surgir de esas relaciones?

Todos los gustos y todas las relaciones y deseos que te puedas imaginar podrían aparecer en la fantasía, porque no existe un estándar en lo que se refiere a gustos por la belleza en la vida real. Y por contradictorio que suene, la fantasía se inspira en la realidad. Ojo, se inspira, no se basa.

Y sin embargo se empeñan en que lo mejor que te puede pasar es que un elfo se sienta atraído por tí, simple humano. Que yo encantado de estar con una elfa, me parecen muy atractivas, pero me gustan más las enanas. Las cuales no entiendo por qué las que aparecen o son feas o son barbudas (Lo del chiste de que las enanas también tienen barba me acaba cansando). Tres cuartas partes más de lo mismo para referirse a las mujeres de raza orca.

Que esa es otra, ¿Todos los enanos tienen que ser bajitos y todos los orcos feos? No estoy de acuerdo en poner esos límites. 

Tampoco estoy proponiendo hipersexualizar ni mucho menos, sino que se muestren todos los cánones de belleza que un mundo de fantasía podría ofrecer, tanto para hombres como para mujeres. romper los límites que nos ponemos no sólo en las preferencias de nuestros personajes sino también en su orientación.

Yo personalmente ya estoy construyendo personajes que siendo elfos no son bellezones, o siendo enanas poseen una belleza arrebatadora. Y además he incluido una norma que me resulta la mar de práctica: Todos los personajes son bisexuales hasta que se demuestre lo contrario y absolutamente todos son atractivos para alguien y feos para otra persona.

Desde que sigo esta norma tengo una libertad creativa tan alta que casi me asusta.

Las uniones interraciales y el mestizaje

Sin duda ésto es lo más desaprovechado. Pensémoslo desde este punto de vista: La función biológica del sexo es reproducirse y tener niños y niñas. Si tenemos a dos individuos, un hombre y una mujer (da igual si son cis o trans), que no son de la misma raza, el resultado son niños mestizos que son preciosos. Ahora pensemos en un mundo de fantasía que tenga elfos, humanos, medianos, enanos, orcos y dracónidos, como los mundos de Dragones y Mazmorras. 

Y sin embargo los únicos mestizos que vemos son semiorcos y semielfos. 
...

¿Por qué?

¿Me estás diciendo que enanos y humanos han tenido contactos prácticamente desde que unos saben de la existencia de los otros y nunca han congeniado? A lo mejor sí que hay y yo no me he enterado, pero no veo que estas uniones mestizas, más allá de los semielfos y los semiorcos, estén muy representadas.

Pero la peor parte se la llevan los semiorcos, porque muchas veces son fruto de una relación forzada.
Ojo, si quieres que tu personaje sea hijo de una violación pues allá tú, eres el escritor de tu historia y yo no te puedo juzgar porque también meteré algún personaje que sea así. Pero pensemos: ¿Cuántas veces es el humano el que viola a la orca, y cuantas veces al revés?

Ahí está. Casi siempre es el orco el que viola, debido al cliché de que son raza violenta, con predisposición a la maldad y etcétera. Por suerte ya encontramos obras que están cuestionando ésto, aunque a mi juicio son pocas. El problema radica en encajonar a los orcos siempre en el estereotipo de que son malvados o incivilizados por naturaleza, concepto heredado de Tolkien y que sólo funciona en la obra de Tolkien y en obras que tengan un manierismo tan marcado como El Señor de los Anillos. En el resto de contextos no funciona y queda hasta racista. Una de las cosas que agradezco al WoW es que rompe con ese cliché. O al menos lo cuestiona.

Obviamente no estamos hablando de los orcos de Warhammer porque son hongos humanoides con muy mala ostia que se reproducen por esporas. No es coña.

Dejando claro que igual deberíamos de reducir la cantidad de mestizos surgidos por violación y aumentar los que surgen de relaciones sanas y consentidas, creo que podríamos abrir más horizontes y posibilidades. Atrevernos a hablar de mestizos entre enanos y humanos, elfos y enanos, enanos y orcos, orcos y elfos, o incluso orcos y draconianos si nos da la gana, que se nos vaya la flapa. Estamos hablando de mundos con diversidad racial, y es imposible que en un contexto que tiene diversidad racial no haya un profundo mestizaje. Al fin y al cabo, la ciencia genética nos demuestra que la pureza racial no existe, y menos mal. De ser así todos seríamos como Carlos II de España. 

Además, no olvidemos que hay personas que les gusta más ciertos rasgos que otros. No veo tan descabellado que una mujer elfa hetero sólo se vea atraída por hombres orcos, teniendo en cuenta que hay muchas personas caucásicas que encuentran los rasgos asiáticos muy atractivos. Es todo cuestión de gustos, hay aspectos físicos que nos resultan más atractivos que otros, y en cada persona esos gustos varían.
¿Qué nos impide pensar que ésto podría ser una hermosa historia de amor?
Aparte, otra ventaja es que ampliamos el espectro de cánones de belleza casi al infinito. ¿Que luego es muy complicado definir cada uno de ellos? No lo niego, pero tienes todo el tiempo del mundo para desarrollar tu universo. Pero pensadlo. Un hombre cuyo padre enano se casó con su amante orca sería un gigantón verde musculoso y con una barba suave y espesa que le llegaría hasta el ombligo. Podría ser el osito más adorable del barrio. Y una mujer medio elfa medio enana, ¿Cómo sería? ¿Tendría curvas propias de un cuerpo robusto y las orejas puntiagudas pero también peluditas? Y ya mejor no entramos en el terreno furro de las razas medio humano medio animal como los draconianos, que eso es el terreno furro. Pero también es una posibilidad.

Y eso que no hemos hablado de las diferentes etnias. Pensad en los elfos de Reinos Olvidados, con los elfos dorados, plateados, pardos, drow, voladores, marinos y demás, o los Mer de The Elder Scrolls. Las posibilidades se vuelven infinitas.

El único ejemplo que se me ocurre de que se dio rienda suelta al mestizaje es con Laura Gallego en Memorias de Idhún, en el que se dice que las razas se empezaron a mestizar tanto que las naciones de Idhún decidieron exiliar a los mestizos a un rincón muy concreto del mapa para mantener la pureza racial. La verdad, yo leí ese fragmento y tal y como fue tratado me pareció un chiste negro muy malo. No es coña si digo que esperaba ver la palabra Gulag por alguna parte. 

Eso sí, en lo referente al trío sobrenatural se le fue la olla y le salió mucho mejor que a Crepúsculo. La chica medio humana medio unicornio tiene que decidir entre el medio humano medio dragón y el medio humano medio cuélebre (Sí, se que se dicen SHEK, pero no me sale de los cojones llamarlos así cuando el castellano ya recoge un nombre molón para ese tipo de criatura. Piénsalo, es que se te llena la boca diciéndolo. C u e l e b r e).

La chica en cuestión decide que los dos le molan y se los trinca tantas veces le da la gana, y el resultado de todo ese folleteo son niños que son cuarto de humano, cuarto de unicornio, cuarto de dragón y cuarto de cuélebre. Y ésto es genial porque vete a saber qué aspecto tendría ese mejunje Art Attack cuando se transformara en criatura mitológica. Un monstruo del averno que fuera una quimera entre unicornio, dragón y cuélebre. ¡Es genial!

Y estas idas de olla las podemos trasladar a nuestros mundos de fantasía, creando todo un abanico de colores e identidades que enriquecerán nuestra historia. Pero quitando la parte en la que destierran a los mestizos por favor. Eso es demasiado.

Los roles y el morbo

Aquí no me voy a enrrollar mucho. Podemos hablar del cliché del bardo chingón, o cómo le tiramos en las partidas muchas fichas a la hija del tabernero. Igual podría enfocarlo en plan de que podríamos salirnos del esquema del bardo o pícaro seductores y bárbaro semental.

Sólo diré lo mismo que antes: A todos no nos gusta lo mismo, y mientras que a mí me flipan las guerreras en plan Xena la princesa guerrera, igual a una chica lo que le gustan sean las magas o los brujos seductores, o bien lo que le excite sea un paladín (O paladina) de nobles virtudes y verdadero corazón de oro, tierno y amable. Una vez más, es ampliar el abanico de posibilidades. Jugar con los roles siempre es divertido y refrescante. Y, ¿Por qué no? ¿Qué tal una historia de amor entre una paladina mujer que rescata a una doncella?
La primera vez que vi esta imagen estuve media hora partiéndome la caja.
Pero una pregunta lanzo al aire: ¿Qué cosas le producen morbo a los personajes? ¿Qué fetiches pueden darse en un mundo con ciertas características sobrenaturales, con presencia de magia, elfos, dragones y todo eso?

Una vez más, las posibilidades son infinitas, y prefiero que vosotros, y no yo, responda a esta pregunta. No por pereza, sino por daros un nuevo campo a explorar para vuestras historias.
Y también un poco por pereza.

El erotismo alrededor de la figura del vampiro.

Si se habla de fantasía y erotismo no podemos olvidarnos de la figura del vampiro. Si uno lee el ensayo que escribió Javier Arries titulado Vampiros, podrá apreciar que esta figura mitológica, junto a otras como el súcubo, siempre ha poseído un importante poder erótico sobre la psique humana en su apartado más seductor.

Los vampiros suponen una promesa de probar lo oscuro y prohibido, la posibilidad de pasar una magnífica velada con una de estas criaturas de la noche... o convertirse en una de ellas. O bien en su alimento. Tenemos ejemplos a patadas de vampiros que usan sus encantos para obtener presas con las que alimentarse, como los de Anne Rice, creando promesas de una noche inolvidable para luego hincar el diente. Técnicamente, cumplen su promesa. Esa noche pasa a ser inolvidable porque es la última. Pero eso no nos impide fantasear cómo sería mantener relaciones sexuales con un vampiro.

Y no, lo de Crepúsculo no son vampiros. Si le da el sol y empieza a sudar purpurina es un hada.
La simple idea de acostarnos con uno de estos seres, para muchos, es muy estimulante, y ya sólo el hecho de que nos muerdan en el cuello o en el labio nos sube la líbido, sin importar si la idea del vampirismo nos parece erótica o no. ¿O acaso no nos gusta a todos que nos den mordiscos mientras estamos en pleno coito?

¿Y ésto por qué? Escapa a mi entendimiento, pero me gustaría algún día preguntarle a un sexólogo o una sexóloga por qué nos excitan los mordiscos. Sólo puedo decir que son maravillosos en la cama.
Y aquí una pregunta: ¿Mantenemos la figura del vampiro seductor y reclamo sexual? Claro, por qué no. Y miremos a ver si podemos hacer que otros estereotipos de la fantasía pueden contagiarse de esa seducción innata de la figura del vampiro.

VALE YA DE VIOLACIONES EXPLÍCITAS POR FAVOR

Una de las cosas que me gustan de la Dragonlance es que simplemente te dicen que Tanis es hijo de un humano violador y una elfa violada. Y te lo dicen en el primer o segundo capítulo. Así, sin más. Sin mostrarte explícitamente lo ocurrido. ¿Y por qué ésto es bueno? ¡Joder, porque se agradece que no te enseñen una escena que es desagradable y porque las autoras demuestran que no necesitas mostrar una escena explícita de violación para ser un éxito de masas! 
Que las violaciones forman parte de la realidad es obvio. Pero a nadie le gusta ver una violación a no ser que sea un depravado. De hecho, recuerdo que hubo una época que en Twitter salió el debate de si había que poner escenas de violaciones en las partidas de los juegos de rol de mesa. Me alegró ver que la gran mayoría de la gente no las quería en sus partidas, pero los comentarios que las defendían eran de lo más surrealista.

En el cine, y en otros medios, se ha usado la violación para crear shock en el espectador, o incluso para crear escenas de "comedia" si hablamos del estereotipo de las duchas carcelarias. Todos hemos hecho la coña en los vestuarios de tirar el jabón al suelo. Y todos nos hemos reído de esa gracia. 

Tengo la impresión de que cada vez vemos más violaciones y cada vez más explícitas. A lo mejor lo justifican diciendo "buscamos poner a la mujer en las situaciones más extremas para que puedan demostrar que pueden salir de esa situación y sobreponerse a los traumas derivados de una violación",

Esta actitud en principio no parece reprobable (lo es), pero al menos la impresión que a mí me da cada vez que veo esta mierda es que los guionistas y demás creadores del producto de entretenimiento en cuestión me están gritando a la cara "BUALA MIRA UNA VIOLACIÓN EXPLÍCITA CÓMO SE PONEN CACHONDOS ESTOS GOBLINS DANDO POR CULO A ESTA MONJA EN GOBLIN SLAYER Y EL GESTO DE DOLOR QUE TIENE SE NOTA QUE NO LE GUSTA SI ES QUE ESTAMOS HECHOS UNOS MALOTES PORQUE TE PONEMOS VIOLACIONES Y ESTO CLARAMENTE NO ES PARA NIÑOS SINO PARA VERDADEROS ADULTOS".
¿Os he dicho alguna vez que odio Goblin Slayer? Más que a Dragon Age.

Lo que ocurre con esta actitud a la que llamo "Grimdarkear por encima de tus posibilidades para que todo el mundo sepa que eres un edgy" es que, lejos de parecer adulto, oscuro o serio, pareces un adolescente que busca recibir casito, y sólo causa rechazo por mi parte o morbo por parte de otros sectores. 

A mi juicio ésto es desagradable y peligroso. Si nos pasamos el día viendo violaciones explícitas al final, más que concienciar sobre que no puedes ir por ahí ejerciendo violencia sexual contra los demás, haremos un efecto rebote y aparecerá gente pensando que esa es la manera habitual de hacer las cosas.

No deja de ser una rallada mía personal, la cual se debe a que estoy saturado. Todo ésto lo escribo porque llevamos casi dos semanas mientras escribo este artículo con el caso de una adolescente violada por tres hombres mayores de veinte años. Y gente justificando a los violadores poniendo no se cuántas excusas de que  si la chica iba tal o cual. El clásico "La culpa es de la violada porque va vestida como una puta y provocando", actitud que a mí me hace vomitar sangre. 

¿Quién me asegura a mí que el que veamos a todas horas violaciones no influye en que hayan individuos, por suerte en minoría de población, justificando la violación y viendo la pena para los culpables excesivamente dura? Ojo, estamos hablando aquí de las violaciones, no del porno.
Repito que ésto son reflexiones mías y estoy cuñadeando con todo ésto, pero tal vez podríamos ayudar a reducir el número de personas en esta sociedad que normalizan las violaciones si mostrásemos más relaciones sexuales sanas y consentidas. ¿De verdad es necesario que te expliquen al detalle cómo se obliga a una mujer a abrirse de piernas para que un desgraciado la destroce por dentro?

Y dejo el tema porque me estoy poniendo de mal genio. Resumen: Demasiadas violaciones. Estoy quemado de tanta violación explícita. Por favor, ya ha habido suficiente.

 

Algunas propuestas más

 Finalizaré exponiendo algunas sugerencias que nos pueden ayudar a la hora de tratar el sexo, el amor y el erotismo en nuestros mundos y escenarios de fantasía.

El sexo y el erotismo en la cultura del mundo de fantasía

A lo largo de la historia han aparecido diferentes sociedades y culturas. Y cada una de ellas ha tenido sus propias perspectivas sobre cuestiones como el honor, la familia, la vida después de la muerte o qué se supone qué hay que hacer para ser considerado una persona decente. El tema de la sexualidad no iba a ser menos. Cada civilización ha tenido su propia udea sobre cómo ha de fornicarse o no fornicarse para ser considerado alguien civilizado, decente, o bien agradar a los dioses de turno. Y ésto varía con el paso del tiempo. No es lo mismo la sexualidad que se practicaba en el Antiguo Egipto (la cual se consideraba una virtud) que en la actualidad, y no tenemos los mismos tabúes que hace cientos de años. Pensad en un texto como es el Kamasutra o el cómo estaba de normalizada la práctica de orgías en la Antigua Roma. Todo ello son pruebas de cómo las características culturales influyen en las prácticas sexuales de la época que estemos estudiando. 

De hecho, algunas prácticas con las que hoy disfrutamos tienen un origen la mar de sórdido, o bien prácticas que en la actualidad consideramos cuestionables o que tenemos un intenso debate sobre si debemos mantenerlas o no, como es el caso de la prostitución, tenían una función muy particular en otros tiempos. Un ejemplo: El bukakke surgió en Japón y empezó como un castigo contra la infidelidad de la mujer, y ahora es una práctica sexual como cualquier otra.

¿Por qué digo esto de la diversidad de culturas? Porque puedes, dentro de la creación del escenario de tu historia, moldear la cultura y la sociedad para que tengan ciertos ideales en lo referente a las realaciones amorosas, el erotismo, la sexualidad y la moralidad alrededor de estos conceptos. Podemos basarnos en algo ya existente o crear algo genuino y propio de este mundo que estamos creando.

Yo, para mi novela, he introducido un culto a la sexualidad y el orgasmo, el cual está santificado como un vínculo que une a los dioses y los mortales y una ofrenda de los segundos para con los primeros. Cuanto más intenso es el orgasmo, mayor bendición recibimos de los dioses. Esta bendición puede traucirse en mejores cosechas, mejor clima, mayor fertilidad de las reses o de las propias personas, lo que el dios o la diosa de turno considere necesario. De hecho hasta hay un cuerpo sacerdotal encargado de ejercer la prostitución divina, que están versados en las artes amatorias y cuyo objetivo es ese, que tanto ellos como el feligrés llegue al orgasmo.

Debido a estas premisas me surgieron más preguntas alrededor de este concepto. ¿Por qué una sociedad santificaría el orgasmo? ¿Qué ocurriría si estas uniones tuvieran descendencia? ¿Se consideraría infidelidad si el marido o la esposa dentro de un matrimonio realiza este ritual orgiástico? Preguntas que conforme les di respuestas me ayudaron a enriquecer aún más la espiritualidad alrededor de la sexualidad de la civilización que presento en mi escenario y a darle más complejidad y verosimilitud al mundo.

Muchos pensarán que ésto es una excusa para meter sexo porque sí, pero honestamente, considero que una santificación del placer sexual es algo bello y enriquecedor, mucho más que los siglos en los que la moral imperante nos ha dicho que el placer sexual es pecado, y, a pesar de la liberación sexual de la sociedad, sigue siendo un pensamiento que nos influye.
Además, todo está completamente justificado dentro de mi novela, y si uno se pone a escarbar podrá ver que y encontramos civilizaciones y sociedades que daban ese carácter sagrado al orgasmo, e incluso podrá encontrar cultos religiosos que practicaban la prostitución divina bajo objetivo de obtener bendiciones. Ahí tenemos varias civilizaciones surgidas en Mesopotamia.

Uso de la magia, juguetes sexuales y demás cosas.

Pensemos en esto: Tienes un escenario, en el que en vez de las leyes de la física y  la química (como en la vida real) todo funciona con magia. Hay hechiceros que pueden lanzar bolas de fuego, nigromantes que levantan ejércitos de no-muertos, alquimistas que crean pócimas especiales que pueden hacer cualquier cosa, fabricantes de gólems impulsados con magia, y todo lo que se le pueda a ocurrir a una cabeza humana y que pueda justificar mientras se ciña a las leyes de la magia de este mundo...

¿Y no hay una aplicación de ese poder en las relaciones íntimas de personas? Tenemos libros como el de Harry Potter en el que puedes fabricar pociones que te hacen enamorarte pérdidamente de otra persona, hacerte incapaz de mentir durante cierto tiempo, tenemos la Felix Felici, que es suerte en estado líquido que una vez la ingieres tienes toda la suerte del mundo, al alcance de alumnos de pociones de sexto curso, y ninguna poción que te haga físicamente más potente en la cama. O el tema de la capa de invisibilidad. Todo esto suena mal, ¿Pero qué creéis que haría un adolescente en plena pubertad con una capa que te hace invisible? Obviamente, antes de poder colarse en el baño de las chicas sería pillado in fraganti por la profesora Mcgonagall y convertido en un hurón como castigo.

Lo que intento decir es que en un terreno como es un mundo mágico no entiendo cómo es que ningún autor o autora  (Al menos que yo haya leído) haya pensado cómo se podría aplicar la magia en una cuestión como es el sexo. ¿Crear un clon de humo para ofrecerle a tu pareja la posibilidad de hacer un trío? ¿Usar la telepatía para estimular el clítoris? ¿Utilizar un método sobrenatural para mejorar la experiencia carnal? ¿Quizás las razas tengan diferentes niveles de flexibilidad, y eso influiría a la hora de llevar a cabo ciertas posturas? ¿Cómo sería el BDSM entre una orca y un elfo? ¿A lo mejor a tu enano le mola el shibari? ¿Por qué no?

¿Y qué pasa con los juguetes sexuales? Tenemos pruebas de que se llevan haciendo equivalentes a los consoladores desde el Antiguo Egipto, en el que se fabricaban con lino y abejas vivas para que zumbaran dentro del invento. No es coña. En Egipto eran muy espabilados.

La cuestión es que en un principio nada te impide imaginarte cómo se podría usar las propias normas de la magia de tu mundo para mejorar la danza entre las sábanas, es decir, el folleteo. Podrías hacer consoladores que funcionan con magia, preservativos mágicos, lociones y pociones que modifiquen tu líbido de manera que tus orgasmos se vuelvan más intensos, o bien introducir tu propia versión del Satisfyer en tu mundo de fantasía.

Una vez más, repito: nada te lo impide. Deja volar tu imaginación. Seguro que te gusta lo que encuentras.

Prácticas sexuales de fantasía para los más atrevidos y curiosos

Aquí ya se me ha ido completamente la olla, pero he considerado que también debemos abordar este tema. Y es que podéis también llevar al extremo las prácticas sexuales y entrar en el terreno de las prácticas más insólitas. Si es que os atrevéis.

 El primer ejemplo que se me ocurre es el unicornio de la saga de Geralt de Rívia. Una de las prácticas sexuales favoritas de Yeneffer de Vengerberg es el montárselo con Geralt subidos a un unicornio disecado. El cómo realicen el acto encima de eso lo dejo a vuestra imaginación.

Resultado de imagen de unicornio disecado

En un mundo de fantasía donde tenemos muchas más posibilidades de hacer cualquier tipo de acción debido al factor de lo mágico y extraordinario, ésto también pasa con prácticas sexuales poco comunes. Sólo pensad en la cantidad de filias y parafilias que existen en la realidad.

Lo mejor de todo es que nada de lo que inventes podrá realmente sorprenderte, porque ya has visto cientos de ejemplos muy bizarros vinculados a prácticas sexuales extremas en mitología. Sólo piensa en cosas como Zeus convirtiéndose en un cisne o en polvo de oro para echar un polvo, o nuestro buen amigo Loki disfrazado de yegua y manteniendo relaciones sexuales con un caballo, siendo Sleipnir el fruto de esa unión. O cómo olvidar al minotauro surgido porque la reina Pasifae encargó a Dédalo crear un armazón especial para que ella pudiera mantener relaciones sexuales con un toro.  Bestialismo y zoofilia encontramos en todas las mitologías en mayor o en menor medida.

Obviamente, no estás obligado a mostrar esas acciones de manera explícita, y muchos te lo agradeceremos. Pero piensa, por ejemplo, en todo tipo de criaturas híbridas que biológicamente hablando no tienen sentido.

¿Alguna vez te has parado a pensar cómo se reproducen los centauros o las sirenas? Yo con mis amigos y amigas hemos reflexionado sobre esas cuestiones, y si bien cualquiera hubiera cuestionado nuestra cordura, en nuestra defensa diré que nos habíamos pasado con el vodka y que nos echamos unas muy buenas risas. Pero estas preguntas mola hacérselas y buscarles respuesta.

¿Por qué hacerse estas preguntas? fácil, porque daremos mucha más profundidad al Worldbuilding y ese mundo estará mucho más lleno y parecerá mucho más verosímil y "real".

Además, desarrolles lo que desarrolles dará completamente igual porque nunca llegará a ser tan depravado como lo que se ha dado en la realidad y a lo largo de la historia, que encontramos historias de lo más sórdidas.

Si te interesa desarrollar estas cuestiones, lo dicho, puedes documentarte leyendo mitología, o bien puedes ilustrarte estudiando El Jardín de las delicias de El Bosco. En esta pintura puedes ver algunas de las prácticas sexuales más insólitas que hayas podido ver en tu vida. Todo vale a la hora de buscar inspiración.

Resultado de imagen de el jardín de las delicias


 Pero no más incestos, por favor. Tanto Lannister, tanto Targaryen y tanto hermanastro cachondo de Los Serrano y sucedáneos es la mierda más cansina, poco imaginativa y vomitiva que he visto en mi vida. Al menos bajo mi propio juicio. Si a tí te mola...

Honestamente, no te voy a mirar bien.

Aun así, si quieres hacerlo, adelante, completa libertad para tu imaginación.

Pero te voy a mirar mal.

Conclusiones: Aún hay esperanza, imaginación... y deseo

Llegamos al final de este artículo y más o menos ya hemos sacado unas ideas en claro. Pero lo podemos resumir en que no deberíamos de tener miedo a preguntarnos ésto cada vez que desarrollemos el sexo en nuestras páginas: ¿Por qué no?

Más cánones de belleza, más juegos eróticos con magia, más representación LGTBI, más orcos y enanos guapos y orcas y enanas guapas. Y menos violaciones e incesto. Un sexo más divertido y menos nocivo en los mundos de fantasía es posible.

Lo vemos todos los días en la propia comunidad. Dibujantes, roleros, todos los días en Twitter veo gente dejando volar su imaginación y dando pruebas de que una mejor representación de la sexualidad es posible. Y seguramente en un libro que todo el mundo conoce pero yo no ya se hayan abordado estos temas, y estaré encantado de leerlo para aprender de él.

He realizado este artículo básicamente para mostrar mi perspectiva y mis inquietudes, por si a alguien le pueden servir. Creo sinceramente que una mejor representación de las conductas sexuales más sanas y diversas pueden beneficiar enormemente a la sociedad y a la comunidad de la fantasía en general, lejos de clichés ya agotados o las escenas de violencia sexual gratuita. La gran prueba de ello es que veo a muchas personas que ya proponen estas nuevas ideas.

Sigo a dibujantes que han dibujado mujeres orcas guapísimas, relaciones homosexuales e interraciales, historias de amor entre un un tauren y una draenei del WoW, e incluso dibujos explícitos sobre sexo entre personas transgénero en un contexto de fantasía. Y dejando de lado si nos parece excitante o no, son cosas muy bonitas. Es precioso ver cómo la gente tiene verdadero interés en que se exploren horizontes más allá del típico "el prota se folla a la elfa buenorra". Pero más bonito es el cómo son acogidas estas propuestas. Realmente veo a una gran parte de la comunidad aceptándolas con total normalidad, e incluso celebrándolas.

Lo que estoy viendo es un verdadero ejercicio de Libertad, y un deseo de que todas las inquietudes y todos los deseos sean exploradoros. Y creo que no hay mejor manera de ejercer esta libertad y de alcanzar todas estas inquietudes que explorando la sexualidad en todas sus formas en nuestras historias de fantasía.

Al fin y al cabo, el sexo y la fantasía tienen una cosa en común. Y es que ambos, en mayor o menor medida, se ven estimulados por la imaginación. ¿Por qué no dejarse llevar por ella?

Agradezco que hayáis leído hasta el final. Llevaba tiempo queriendo escribir esta entrada pero no encontraba las palabras para poder expresarme. Recordad, lo que he expuesto aquí es mi opinión y estoy seguro que habrá puntos con los que no estarás conforme.

Esta vez, más que nunca, te pido que dejes tu opinión en la caja de comentarios y que compartas esta página con tus contactos o todo aquél que le pueda interesar. Todo aporte vinculado a esta cuestión es de gran ayuda para mí como proyecto de escritor y para todas aquellas personas que usamos internet para compartir opinión y conocimientos de una manera sana y constructiva. Me harías un gran favor y te estaría muy agradecido.

Sin nada más que añadir, un saludo y felices fiestas. Se despide Bernat.




8 comentarios:

  1. Magnífico artículo! No puedo añadir nada porque está súper completo y estoy de acuerdo en todo. Gracias por tomarte el tiempo y esfuerzo de escribirlo!

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante, como futuro escritor de fantasía tomo nota de tus sugerencias para el mundo de fantasía que algún día crearé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valoro mucho tu aporte, muchas gracias. Me alegra que te haya gustado e inspirado para tus futuras novelas y tu Worldbuilding.

      Eliminar
  3. Gracias por dedicarte a tomar por los cuernos con valentía este tema, intente hacerlo una vez, y fuy ignorada,como mujer,me cohibi de insistir en el tema,porque en otros intentos no fue muy bien recibido, es agradable ver que otras personas tienen tus mismas inquietudes, y mejor aún, que coinciden en muchos puntos de vista.

    ResponderEliminar
  4. ¡Artículo digno de Morko y Gorko!

    ResponderEliminar
  5. Decadencia pura y dura. Que será lo siguiente? Fantasía de porno furry con enanas? Este blog esta en las cloacas de la cultura occidental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves porno cuando de lo único que hablo es de tratar la sexualidad como algo natural ya quedas retratado. Pero gracias por la idea, haré una escena orgiástica con furros y enanas, y te la dedicaré.
      "Al anónimo del blog: te jodes".

      Eliminar