En esta nueva entrada del blog abordamos un tema interesante para todas las personas que hemos jugado alguna vez a un juego de Mundo de Tinieblas, como Vampiro La Mascarada, Hombre Lobo El Apocalipsis, Mago La Ascensión o Changeling El Ensueño, entre otros juegos de rol que comparten el mismo escenario, Mundo de Tinieblas.
O eso se supone, porque la persona que viene a ofrecernos su análisis ha visto que el Worldbuilding alrededor de este mundo tiene unos cuantos agujeros.
En el primer artículo hecho por un colaborador de La Voz del Orco, tengo el honor de presentaros a Drac d'Schrodinger (@DragonSchro en Twitter), creador del proyecto de fantasía y worldbuilding de Eterna Arcana, el cual podéis seguir en Twitter a través de la cuenta @eternalarcana. Y un jugador de Mundo de Tinieblas desde hace mucho tiempo.
Sólo queda agradecer a Drac su tiempo y que comparta con nosotros su harto interesante opinión.
Dentro artículo:
Vampiro y Mundo de Tinieblas: El Problema
Buenos días lectores.
Como preámbulo debo aclarar que Vampiro la Mascarada, en su tercera edición, fue mi primer juego de rol y uno de los que más me han marcado para bien o para mal. He venido a hablar de su problemática, que si bien lo marca a nivel individual pero sobre todo saca a relucir cuando se tiene como un todo, como Mundo de Tinieblas. El primer problema, notable a nivel individual, es el racismo y el segundo problema, más a nivel de universo rolero, es la falta de cohesión. Todo esto dicho; aclaro que todo lo que digo, si bien está fundamentado en hechos, es mi perspectiva personal y como tal es posible estar de acuerdo o en desacuerdo.
Hablando sobre el problema de racismo, podríamos hablar del orientalismo en los Kuei-jin y los Assamitas, o de la apropiación cultural de la cultura de los nativos americanos en Hombre Lobo pero no hace falta irse a la otra punta del globo para señalar el racismo sobre culturas con las que no estoy tan familiarizado sino que hay estereotipos que nos tocan de más cerca. En España es ampliamente conocido cierto estereotipo que voy a mencionar, un estereotipo que afecta a un clan muy específico. El clan Ravnos es conocido por ser básicamente gitanos vampiros, en 3era edición su defecto de clan (Para los no iniciados, una maldición que todos los miembros comparten) es que tienen la compulsión de delinquir, mayoritariamente robar. Es sencillamente uno de los estereotipos más rancios del pueblo gitano y que todo español ha escuchado alguna vez. Afortunadamente, en otras ediciones se cambia este defecto, pero es solo el ejemplo más llamativo, como he dicho, hay estereotipos problemáticos en todo el juego.
Para hablar de este tema recomiendo el artículo de mi amiga Sandy sobre el racismo en fantasía (https://geoescritura.blogspot.com/2021/10/racismo-fantastico-iii-el-legado-del.html).
Pero el mayor problema en mi opinión, es la falta de cohesión. En Hombre Lobo el Wyrm está en todas partes y es una amenaza muy peligrosa, estamos hablando de lo que era un pilar fundamental de la realidad, es espíritu de la muerte y la destrucción que se complementa con Wyld el del crecimiento y la Tejedora del orden y la estabilidad (Es decir, uno crea, el otro preserva y el tercero destruye, creando un ciclo). El wyrm al principio de los tiempos se corrompió y enloqueció y sus agentes se dedican ahora a corromper y contaminar el planeta. Básicamente cuando el Wyrm despierte lo destruirá todo, algo banal y cotidiano.
En Vampiro…bueno, la palabra Wyrm ni aparece en mi manual de Vampiro, como si no existiera.
Dices, bueno, pero es que luchan en ámbitos muy diferentes y no lo conocen. Y yo digo, vale, es mentira pero te lo compro por magnanimidad pero entonces hay un elefante en la habitación: Pentex. Pentex es una megacorporación de gran impacto que trabaja para el Wyrm y es responsable de actos atroces como explotar trabajadores del tercer mundo, llenarlo todo de material contaminante y no biodegradable (todo esto me suena), introducir Wyrm en fármacos para mutar a la gente y volverla psicópata…un grupo empresarial que hace fármacos, electrónicos, comida rapida, canales de televisión, juguetes y muchas otras cosas.
En resumen, un gigante corporativo, el misterio de cómo semejante gigante empresarial que además tiene vampiros en su junta directiva ni se menciona en Vampiro, juego centrado en el mundo político-empresarial está sin resolver. No tiene ningún sentido que moviéndote en su terreno no te cruces con semejante bicho.
Dicho patrón se repite con otros elementos de ambos juegos y también con los demás como puedan ser Mago o Changeling, haciendo de ellos universos paralelos en vez de un universo. Se nota a kilómetros que las tramas de dichos juegos están artificialmente apartadas unas de otras al punto de que es imposible no notar que son juegos separados.
La actitud entre distintas especies sobrenaturales también es hostil al punto de lo caricaturescamente ridículo, siendo un meme de los simpson (ese tan famoso de Willy y los enemigos naturales) pero actuando como si tuviéramos que tomarnoslo en serio en vez de reírnos (que es la reacción más lógica). Si bien algunas tienen sentido, se nota a la legua que están creadas solo como excusa para mantener los juegos separados en vez de romperse la cabeza en como realmente interaccionarían en base a sus intereses comunes o enfrentados, creando redes complejas donde las fronteras empiezan a difuminarse. Un ejemplo que se puede mencionar de todo esto es la excusa para la eterna enemistad entre hombres lobos y vampiros: los Vampiros “huelen a Wyrm”, que podría estar bien pero se nota que es puesto a pegote para justificar esa enemistad pero nadie se esforzó en trabajarla de verdad. Como he dicho anteriormente, ni el Wyrm ni sus agentes aparecen en vampiro. Es decir, dicha relación con el Wyrm no existe, simplemente.
Todo eso puede estar muy bien si concibes los juegos como algo separado, el problema es que White Wolf lo hace mientras al mismo tiempo miente en tu cara diciendote que es un universo común cuando a todas leguas no lo hace. Como universo común se cae como un castillo de naipes y se nota demasiado, si no querían trabajar en un universo tan complejo deberían haber sido más honestos y hacerlos separados de verdad en vez de este desastre que tienen ahora.
Agradezco la inestimable ayuda de Sandy (@sandinite en Twitter) y Xisco en la escritura de este artículo.