El orco pensativo

El orco pensativo

martes, 19 de mayo de 2015

La opinión del Orco II: Consolas de nueva generación

Hay una gran duda que a día de hoy que a la gran mayoría de los gamers (aunque igual el término "viciado" quedaría menos hipster)  le corroe por dentro: ¿XboxOne o PlayStation 4?
Puede sonar un tema banal para muchos, pero elegir una videoconsola no es una decisión tan fácil, sobre todo si eres un apasionado de los videojuegos. Ambas videoconsolas son bastante buenas, pero tienen sus defectos y sus virtudes. Yo ya aviso, soy un poco ceporro en este tema y mis conocimientos con estas dos consolas es bastante limitado y general, lo más probable es que el lector sepa más de las características  de las videoconsolas en cuestión que yo mismo.
No tengo ni Zorra Idea
Para informarme de todo esto decidí buscar información en Internet, en especial YouTube, plataforma en la que puedes encontrarte vídeos que explican la diferencias entre ambas consolas muy bien.
Cabe añadir que ninguna de las dos son malas, ambas son muy buenas, pero igual una te beneficia más que la otra.




En primer lugar miremos la XboxOne. Como se puede ver en la siguiente imagen es más grande que la Xbox de la generación anterior, y es mucho más grande y aparatosa que la PlayStation4.
Comparación de tamaño  entre la XboxOne y la Xbox360.
Su interfaz es compleja, más parece un ordenador que una consola. Entiendo por dónde iban los de Microsoft: ofrecer un servicio multimedia para la televisión de tu casa, en la que en vez de tener una simple videoconsola tienes una supermegahiper consola de última generación que te ofrece todo aquello que ya te da tu Windows, además de, entre otras cosas, poder ver la televisión desde tu consola. Un todo en uno, con el que el salón de tu casa se convierte en el verdadero protagonista. Y yo me pregunto: ¿De verdad eso me puede dar alguna utilidad? ¿Para qué necesito un segundo ordenador cuando puedo coger el mío y conectarlo a la televisión? Y tengo otra pregunta, ¿Por qué te obligan a estar conectado a internet las 24 horas para jugar? No sé, llamadme insociable, pero cuando estoy enfrente de mi ordenador o cuando estaba enfrente de mi Play2 lo estaba y lo estoy para no saber nada de mi alrededor. Cuando me pongo a jugar no me interesa que nadie más allá del que está dentro del propio juego sepa qué hago o qué dejo hacer, y no me llama mucho la atención el que  la  videoconsola esté conectada a las redes sociales (o al menos eso he entendido yo). Vale, todos queremos ser famosos, pero no veo necesario que se sepa en todo momento lo que hago o dejo de hacer.
PlayStation 4. Hay que reconocer que el nuevo mando está chulo.
Pasemos a la Play4. Aparte de ser más ligera y pequeña que la nueva Xbox (lo cual es un plus cuando quieres llevártela contigo adonde sea) es una máquina mucho más sencilla, en servicios y  en interfaz.  Es más limitada en sus funciones: la propia acción de jugar con ella y poco más, y es cien euros más barata. Puede parecer un defecto, pero le otorga mucha ventaja frente a su competidora. Es más sencilla de utilizar, más accesible, y no hay ningún tipo de seguimiento de todo lo que haces. Notas que estás utilizando una videoconsola de verdad, y no una máquina multiusos. Claro, tiene una pega: jugar online en Play 4 requiere un pago mensual. Es verdad, hay gente que esto le supone un problema menor, peo a mí particularmente nunca me ha gustado el hecho de pagar mensualmente el uso de un juego, fuera o no online, cuando ya había comprado mi copia física original. Siempre lo he visto como un sacacuartos, sobre todo cuando en el mismo mercado tengo otros juegos en otras plataformas que no me van a hacer pagar mensualmente com si me hubiera comprado un coche. Esto con la Xbox One no te pasa, tienes el multijugador gratis (menos mal, dado que tienes que tener siempre el internet conectado).
Conlusión: ambas son muy buenas, todo depende de lo que busques y necesites. La Xbox te interesa si quieres una consola capaz de hacer cualquier cosa, que no la vas a utilizar solamente para jugar a tus videojuegos, y la play 4 es única y exclusivamente para jugar y jugar y jugar. Tú decides, e imbécil es el que te discrimina por haber elegido una u otra.
Yo personalmente elegiría la playstation 4, de no ser por el pago mensual ése. Así que bueno, como no me convencen ninguna de las dos al 100%, decido la tercera vía:
EL ORDENADOR.
Pues sí, soy uno de esos que dicen viva la pc master race. Pero realmente no necesitas gastarte 1500 euros en un pc gaming para disfrutar de una buena experiencia gamer. Mi ordenador tiene el Windows 7 y tengo muy seguro que voy a poder instalarme The Witcher III, quizá el hype más bestia que me haya pegado en toda mi vida.
Y ahora seguramente vendrán un montón de gente diciendo que soy tonto, pues prefiero mi pc a una videoconsola. Vamos a dejar algunas cosas claras:  Con un ordenador puedes hacer lo mismo y más que con una Xbox One, y si quieres jugar tienes un montón de títulos exclusivos, muchos más que las videoconsolas. Es más, tienes hasta géneros exclusivos. Yo recuerdo que me pasaba de pequeño horas  delante del ordenador jugando al Heroes III o al Age of Empires II, y a día de hoy de vez en cuando juego a un Total War o continúo con mi partida en el Guild Wars 2, juegos que nunca verás más allá del pc (salvo alguno de estrategia sacado para portátiles como Nintendo DS o Nintendo 3DS), y aún me quedo muy corto. Aunque en defensa de las videoconsolas diré que se publicó un juego de la compañía 3DO de la saga Heroes of Mightology and Magic para PlayStation 2, pero creo que no se han sacado más títulos parecidos en esta plataforma (corregidme si me equivoco). Con tu ordenador de casa las posibilidades son infinitas, sobre todo ahora con el BOOM que hay con empresas tales como Steam, que te permiten conseguir cualquier juego, y esto se debe en parte no sólo a que el producto es muy accesible, sino que te puedes ver descuentos muy bestias, oscilando éstos entre el 50 y el 85%, además de juegos gratuitos. Aun sin tener este descuento, de media los juegos pc son de 10 a 15 euros más baratos que sus equivalentes en videoconsola. Repito lo dicho antes, las posibilidades para mí con mi ordenador son infinitas, y es la opción que me resulta más accesible y adecuada para mis necesidades.
Pero yo ya lo digo: aunque para mí me venga mejor comprar la versión pc de la nueva generación de videojuegos hay quien, por una razón u otra, le viene mejor comprarse una de las nuevas consolas, y no por ello su decisión de jugar a la play4 o a la XboxOne le deja en una situación inferior al usuario de ordenador. Esto lo digo por algunos usuarios de una u otra plataforma que, siendo fanboys, se tiran al cuello de los demás, idealizando su videoconsola, como si hubiera sido forjada en las fraguas de Hefesto o algo así (una videoconsola creada por el dios de la artesanía y la forja... suena interesante), y la verdad, resulta bastante molesto cruzarte con gente de este tipo.
Sólo digo que la experiencia puede ser igual de buena en todas las plataformas, y quien te diga lo contrario... miente. Los gráficos para mí apenas cambian en calidad, la jugabilidad es igual en todos los formatos, y todos tienen internet, sólo cambian las herramientas extra aparte de la partida en sí misma y el dinero que esás dispuesto a gastarte y en qué prefieres gastar más.
Bueno, creo que ya he agotado el tema con mis palabras, pues seguramente ya habrás comprobado que los conocimientos de este orco en este campo son limitados, por ello te invito a que dejes tu comentario, diciendo tu opinión y tus sugerencias, y toda propuesta o crítica onstructiva será muchísimo más que bienvenida. Hasta más vernos y propicios días. 



Comenta o comparte, o si no Garrosh vendrá y te hará un buen Mannoroth's End

lunes, 4 de mayo de 2015

La opinión del orco I: Benditos Bloqueos

¿No te molesta? Sí, a tí te hablo, escritor, dibujante, o a cualquiera de todos vosotros que utilicéis la imaginación para crear arte y cultura. Algunos lo tienen por Hobby, otros viven de ello, y luego están los que quieren vivir de ello. Da igual si escribes, dibujas, pintas, haces música, tengo una buena noticia: Puedes vivr de ello. Reconozco que no soy de los que han triunfado, de hecho apenas he empezado. Pero hay cientos de ejemplos de personas  que antes estaban en la misma situación que tú y que yo, y que ahora viven de lo que les apasiona.
Ah, pero... hay algo que molesta mucho, ¿verdad? Esa cosita, oculta, agazapada, dispuesta a lanzarse sobre tí e impedirte que te acerques al ordenador para poder continuar con esa genial historia que tanto esfuerzo te está costando, simplemente sólo porque este maldito adorador de Loki se aburre y con la única intención de sabotearte ataca a tu inspiración y te la quita, o si no te la quita te bloquee el intelecto, impidiéndote el expresarte, el canalizar tus pensamientos, tus sentimientos, hacia aquél método físico que utilizas para contar tu historia, ya sea este medio un word, un lienzo en blanco o una partitura. Lo que sea, da Igual. Va a venir este hijo de su madre a tocarte lo que viene siendo la moral, y no sabes cómo quitártelo de encima. La cuestión es que hoy, por el momento, no te deja. Te quedas sin inspiración, chato, gracias por participar, te suelta si se enuentra inspirado.
Supongo que ya sabes de quién hablo, ¿Verdad, amigo mío? Pues sí, te estoy hablando del llamado BLOQUEO. El Bloqueo, también conocido como síndrome en la hoja en blanco, nos puede ocurrir a todos alguna vez en la vida, es más, estás condenado a sufrir varios a lo largo de tu sufrida vida. Y seguro que habrá algún chaval con muy mala suerte que estará en una hoja en blanco mental durante toda su vida. Odín, eso sí que es una pesadilla desagradale y aterradora.
Lo digo en serio, con todo el respeto del mundo, pero tener uno de éstos es una mierda.No sé si a tí te ha pasado, pero yo he llegado a sentirme impotente y muy frustrado cuando me ha ocurrido. Simplemente, hace algunos días estabas genial, te tiraste cinco horas sin parar de escribir, y hoy estás enfrente del documento como si estuvieras mirando la televisión, con la boca entreabierta y con un nivel de empanamiento mental del quince, al tiempo que intentas estrujar tu cerebro en busca de la continuación de lo que escribiste antes, pero no viene. No lo encuentras. El Bloqueo lo ha cogido y se lo ha comido.
Lo mejor es cuando a tí te toca uno que es más tozudo que una mula, o al menos más que tú, y el señorito es capaz de pasearse por tu mente días, semanas, y si te descuidas vas a pasarte dos meses sin escribir nada más que los apuntes, y da gracias, que a veces viene y se adapta a la universidad. Sí, puede que necesites aprenderte las tribus germanas que se cargaron el Limes romano para el examen del que depende tu futuro laboral, pero al Bloqueo le resulta tan interesante que se lo queda para él y lo comparte con su buen amigo el Mala Memoria.
Para bien o para mal, el Bloqueo va a estar ahí siempre, incordiando, quitándote tus buenas ideas o no dejándote que las crees  por el momento. ¿Por qué? Porque puede y quiere, es un condenado agente del Caos, y el Joker es una colegiala a su lado. Y cuando uno se va, otro está esperando el momento para saltar y hacer pechuga empanada con tu cerebro. Es su tarea, su cometido en la vida molestar e impedir que tú, creador, tengas obstáculos para terminar tu Opera Prima o tu Opera Magna. 
Y es verdad, es un auténtico asco tener que aguantarlo, a él y a todos sus paisanos. Pero no todo está perdido. Puedes enfrentarte a él, dar la cara, sacarle los dientes y las garras. Tienes armas pra enfretarte a él. A veces puede bastarte con empezar a escribir sin más, lo que sea, sin pensarlo,  y hay veces que funciona. Lo que en mi opinión ayuda mucho es buscar entretenimiento. Cine, videojuegos, cómics, libros, todo funciona. Escuchar música estimula la imaginación y transmite sentimientos que pueden ser aplicados en cualquier campo de la creación.  Hay muchas maneras de combatir el Bloqueo, y cada uno tiene la suya propia para enfrentarlos y matarlos de la misma manera que Sauron mata elfos y humanos con su maza.  El cielo es el límite (Bueno, en realidad no tiene límite, la mente es muy poderosa, sólo es que no lo sabes hasta  que mandas a Mordor a la hoja en blanco).
En fin, concluyo la primera entrada de mi Blog señalando que si he elegido el tema del Bloqueo Creativo es porque ahora tengo uno. Espero que después de esto me deje en paz y se vaya a tomar un café, yo qué sé.
Ale, hasta más vernos y propicios días.