¿No te molesta? Sí, a tí te hablo, escritor, dibujante, o a cualquiera de todos vosotros que utilicéis la imaginación para crear arte y cultura. Algunos lo tienen por Hobby, otros viven de ello, y luego están los que quieren vivir de ello. Da igual si escribes, dibujas, pintas, haces música, tengo una buena noticia: Puedes vivr de ello. Reconozco que no soy de los que han triunfado, de hecho apenas he empezado. Pero hay cientos de ejemplos de personas que antes estaban en la misma situación que tú y que yo, y que ahora viven de lo que les apasiona.
Ah, pero... hay algo que molesta mucho, ¿verdad? Esa cosita, oculta, agazapada, dispuesta a lanzarse sobre tí e impedirte que te acerques al ordenador para poder continuar con esa genial historia que tanto esfuerzo te está costando, simplemente sólo porque este maldito adorador de Loki se aburre y con la única intención de sabotearte ataca a tu inspiración y te la quita, o si no te la quita te bloquee el intelecto, impidiéndote el expresarte, el canalizar tus pensamientos, tus sentimientos, hacia aquél método físico que utilizas para contar tu historia, ya sea este medio un word, un lienzo en blanco o una partitura. Lo que sea, da Igual. Va a venir este hijo de su madre a tocarte lo que viene siendo la moral, y no sabes cómo quitártelo de encima. La cuestión es que hoy, por el momento, no te deja. Te quedas sin inspiración, chato, gracias por participar, te suelta si se enuentra inspirado.
Supongo que ya sabes de quién hablo, ¿Verdad, amigo mío? Pues sí, te estoy hablando del llamado BLOQUEO. El Bloqueo, también conocido como síndrome en la hoja en blanco, nos puede ocurrir a todos alguna vez en la vida, es más, estás condenado a sufrir varios a lo largo de tu sufrida vida. Y seguro que habrá algún chaval con muy mala suerte que estará en una hoja en blanco mental durante toda su vida. Odín, eso sí que es una pesadilla desagradale y aterradora.
Lo digo en serio, con todo el respeto del mundo, pero tener uno de éstos es una mierda.No sé si a tí te ha pasado, pero yo he llegado a sentirme impotente y muy frustrado cuando me ha ocurrido. Simplemente, hace algunos días estabas genial, te tiraste cinco horas sin parar de escribir, y hoy estás enfrente del documento como si estuvieras mirando la televisión, con la boca entreabierta y con un nivel de empanamiento mental del quince, al tiempo que intentas estrujar tu cerebro en busca de la continuación de lo que escribiste antes, pero no viene. No lo encuentras. El Bloqueo lo ha cogido y se lo ha comido.
Lo mejor es cuando a tí te toca uno que es más tozudo que una mula, o al menos más que tú, y el señorito es capaz de pasearse por tu mente días, semanas, y si te descuidas vas a pasarte dos meses sin escribir nada más que los apuntes, y da gracias, que a veces viene y se adapta a la universidad. Sí, puede que necesites aprenderte las tribus germanas que se cargaron el Limes romano para el examen del que depende tu futuro laboral, pero al Bloqueo le resulta tan interesante que se lo queda para él y lo comparte con su buen amigo el Mala Memoria.
Para bien o para mal, el Bloqueo va a estar ahí siempre, incordiando, quitándote tus buenas ideas o no dejándote que las crees por el momento. ¿Por qué? Porque puede y quiere, es un condenado agente del Caos, y el Joker es una colegiala a su lado. Y cuando uno se va, otro está esperando el momento para saltar y hacer pechuga empanada con tu cerebro. Es su tarea, su cometido en la vida molestar e impedir que tú, creador, tengas obstáculos para terminar tu Opera Prima o tu Opera Magna.
Y es verdad, es un auténtico asco tener que aguantarlo, a él y a todos sus paisanos. Pero no todo está perdido. Puedes enfrentarte a él, dar la cara, sacarle los dientes y las garras. Tienes armas pra enfretarte a él. A veces puede bastarte con empezar a escribir sin más, lo que sea, sin pensarlo, y hay veces que funciona. Lo que en mi opinión ayuda mucho es buscar entretenimiento. Cine, videojuegos, cómics, libros, todo funciona. Escuchar música estimula la imaginación y transmite sentimientos que pueden ser aplicados en cualquier campo de la creación. Hay muchas maneras de combatir el Bloqueo, y cada uno tiene la suya propia para enfrentarlos y matarlos de la misma manera que Sauron mata elfos y humanos con su maza. El cielo es el límite (Bueno, en realidad no tiene límite, la mente es muy poderosa, sólo es que no lo sabes hasta que mandas a Mordor a la hoja en blanco).
En fin, concluyo la primera entrada de mi Blog señalando que si he elegido el tema del Bloqueo Creativo es porque ahora tengo uno. Espero que después de esto me deje en paz y se vaya a tomar un café, yo qué sé.
Ale, hasta más vernos y propicios días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario