El orco pensativo

El orco pensativo

jueves, 2 de febrero de 2023

Puños de Tyr: propuesta de tribu garou nórdica

 

Dentro de Hombre Lobo El Apocalipsis, juego de rol ambientado en Mundo de Tinieblas en el que interpretas a un hombre lobo, existen muchas tribus Garou, los clanes de los hombres lobo. Cada una de ellas tiene sus propias características culturales y sociales, y podría analizar cada una de ellas y decir qué me gusta y qué me desagrada de cada una de ellas. 

Una de mis favoritas era la Camada de Fenris. Vikingos hombres lobo, es algo que clama por mi espíritu. No lo puedo evitar, quizá sea porque soy Ásatrú o porque siempre he tenido mucho aprecio hacia lo nórdico, todo lo que sea de temática vikinga  o pseudovikinga me atrapa y me enamora. Ahora, siendo más consciente de los elementos turbios que hay dentro de las diferentes comunidades vinculadas a estos conceptos, soy más selectivo, y paso un filtro a todo lo que cae en mis manos. 

Ocurre que hay demasiada tradición de apropiación cultural de todo lo nórdico en la extrema derecha reaccionaria, también llamada movimientos fascistas, especialmente el nazismo y el neonazismo. Demasiados nazis apropiándose del culto a Odín, el cual seguramente de tener la oportunidad los lancearía y los tiraría a Nastrang para que las serpientes los convirtieran su cubil privado. 

La Camada de Fenris también pecaba de estos elementos, sin yo ser consciente. Dentro del lore se mencionaba siempre que habían sufrido una potente lucha interna debido a los movimientos nazis y esta apropiación cultural. La Camada de Fenris reflejaría esta lucha entre vinkinpacos neonazis y vikinpacos no neonazis que a día de hoy sigue vigente, por poner un resumen. 

Y, por supuesto, germanos. Muy germanos. Provenientes de Alemania, Suecia, Noruega, Islandia, algún inglés, quizás un francés de la Normandía, pero germanos. Rubios de ojos claros. Lo cual despertaba muchas alarmas a personas que no quisieran profundizar mucho en la cuestión.

Se anuncia la quinta edición de Hombre Lobo El Apocalipsis. Y han quitado la Camada de Fenris, cuestión que a mí me indignó en su momento. Sí, eran polémicos, pero eran vikingos hombres lobo, más épicos que la vida, luchando contra el Wyrm, mientras provocan en sus fans la duda de "por qué se dicen hijos de Fenris cuando buscan entrar en Valhalla? acaso no sería muy raro que quisieran acabar siendo los einherjar de Odín, el tío que ordenó forjar una cadena para atar a su antepasado y fundador de su linaje?".

La cosa es que quise investigar el por qué quitarían una tribu tan icónica y molona como la camada, y me busqué el suplemento de tribu. Ya que no puedo cambiar las decisiones de una empresa, que mínimo intentar comprender el por qué de su decisión, igual no era para tanto.

Habiendo leído el suplemento de la tribu de la Camada de Fenris, y viendo que ahora serán antagonistas, creo que lo hecho con la camada de Fenris, lo de apartarlos del canon y hacerlos antagonistas, no ha sido tan mala idea. El concepto de vikingos hombres lobo era bueno, la ejecución fue un truño. Mal uso de las referencias Mitológicas, supremacismo racial, y demás.

No tengo problema en cambiar de opinión si considero que estaba equivocado, y ésta es una ocasión. Ahora hay varias posibilidades: bien toda la camada al completo son villanos, bien se han dividido en dos tribus y la que sigue sirviendo a Gaia aparecerá en un suplemento.

De todas formas, veo una oportunidad para los jugadores de Mundo de Tinieblas que puedan crear un nuevo contenido Fandom. No concibo un juego de rol sobre hombres lobo sin que haya una facción jugable con referencias a la mitología nòrdica. Una facción que esté mejor ejecutada.

Cualquier persona aficionada a Mundo de Tinieblas con un mínimo de conocimiento sobre mitología nórdica me dará la razón en que la camada de fenris es un concepto mal construido. Coger por ejemplo a Fenrir como espíritu totem de la tribu es el primer gran error garrafal, pues dejando de lado que es el lobo más poderoso de la mitología nórdica, es el que desata el Ragnarok y que buscará junto a sus hijos devorar a la creación. 

Si la camada de fenris quiere proteger a Gaia, que representa la madre tierra y la creación, no han elegido al mejor patrón de su causa.

Por ello, e inspirándome en una de las facciones de la camada de Fenris anterior a quinta edición, quiero proponer mi tribu Fandom: Los Puños de Tyr, siendo Tyrvulfar su gentilicio.Su glifo serían varias runas Tiwaz escritas con garras de manera que los brazos de las Tiwaz se crucen entre ellas.

Puños de Tyr

Donde el resto retroceden, ellos avanzan. Donde otros abandonan, ellos se mantienen. Donde los débiles conspiran, ellos mantienen el honor y la integridad. Herederos de las tradiciones del Norte, los Tyrvulfar descienden de Geri y Freki, los lobos de Odín; pero también del terrible Fenrir.

Al principio, Fenrir era amigo de todos, pero con el tiempo cambió: ansiaba la destrucción de todo, al igual que su hermano Jormungandr, el Wyrm. Quien dice si no que ambos hijos de Loki pudieran ser dos caras del Wyrm.

Solo Tyr pudo atar al lobo, aun sabiendo que perdería la mano. Y la sacrificó sin dudarlo, para proteger a todos los dioses y mortales. Y la prole de Geri y Freki no pudieron sino admirar el valor y el honor de ese dios de la guerra que luchaba por la paz.

Tyr, al darse cuenta de que los hijos de los dos lobos querían aprender, adoptó a estos cachorros, los adiestró y los guió para que se hicieran fuertes y sabios, y dejó que todos los dioses les enseñaran sus artes. 

Thor les enseñó a proteger y ayudar a las personas, Eir les enseñó a sanar, Freyja les abrió los caminos de la magia, Odín les dio las runas y demás secretos, y les enseñó a usar la furia como un arma más.

Braggi les guió en los caminos del Escaldo y Saga les enseñó a registrar su pasado, Njord les dio la carpintería naval, Heimdal les enseñó a fabricar armas y a cuidar y enseñar, Frigga les enseñó sus artes, y Skadi les dio gruesas pieles para resistir los inviernos y les enseñó a cazar.

Una vez satisfecho, Tyr dio las gracias a los dioses, y llevó a los cachorros, ya hechos Garou, a Jord, ahora llamada Gaia. Le dijo que eran su ofrenda, su mayor regalo para protegerla a ella y a su creación. Serían su puño aplastando a las aberraciones del Wyrm, dijo. 

Y Gaia aceptó.

Desde ese día, los Puños de Tyr han luchado en nombre de Gaia y junto al resto de las tribus contra el Wyrm en tiempos de guerra, y en tiempos de paz se han dedicado a entrenar y enseñar sus artes militares a los demás, para así convertir en fuerte al débil, para algún día vencer al Wyrm.

La tribu de los Puños de Tyr es la más belicista y militar de toda la nación Garou; resuelven muchas disputas con duelos rituales, y ensalzan la destreza marcial como la habilidad más importante. Al fin y al cabo, los Garou son los guerreros de Gaia, han nacido para ésto.

Pero ésto es una visión muy limitada de qué significa ser un Tyrvulf, y los siglos de errores han hecho que los Puños de Tyr sean más conscientes de que la violencia descontrolada no siempre es la mejor solución. De hecho, muchas veces es la peor solución.

La historia de la tribu está llena de gloriosas gestas y epopeyas, los Galliard dedican parte de su tiempo a actualizar las Eddas de la tribu documentándolas, pero también es una historia de atrocidades cometidas por sus antepasados. Las cuales también son registradas.

Todo comenzó con la segunda guerra mundial, en la que los Tyrvulf quedaron divididos. Aquellos que fueron seducidos por las palabras de Adolf Hitler se unieron en una facción llamada "Fauces de Fenrir", adaptando la filosofía nazi a sus creencias ancestrales.

Decían que para que los fuertes sobrevivieran al Ragnarok había que sacrificar, no educar, a los débiles, y que Fenrir no era sino un agente de Gaia injustamente encarcelado, y que Tyr y Odín eran la Tejedora y el Wyrm respectivamente, y ambos debían ser destruidos. 

Toda la tribu de Tyr se unió contra los Garou nazis, a los cuales ya consideraban monstruos contaminados por el Wyrm.

Tras ésto, Haakon Unojo tuvo dudas, como era posible que un Tyrvulf cayera así en el Wyrm. Se suponíaque ellos eran no sólo los mejores guerreros de Gaia, sino el baluarte del honor y la lealtad, un compendio de virtudes de la nación Garou. 

Buscó respuestas en la historia, y se horrorizó al ver los crímenes del clan. Algunas "hazañas" registradas no eran tales, sino abusos y agravios cometidos por la tribu llegada por la rabia.

La conquista de América, los crímenes en la guerra de secesión americana, la masacre contra las tribus indígenas, lo ocurrido en las dos guerras mundiales. La mitad de estas historias eran monstruosidades, y entonces Haakon tuvo la revelación que cambiaría el destino de su tribu. 

Fenrir no era un espíritu del Wyrm que destruirá el mundo. Era la Rabia de los Garou.

Fenrir es una alegoría de la Rabia, atada y no utilizada hasta que sea necesario. Si no, la sangre y la muerte corren libres por el mundo, y sólo un gran sacrificio guiado por el honor y la valentía pueden volver a atar a la bestia, como hizo Tyr en su día.

Haakon razonó que los Garou, sobre todo los Puños de Tyr, si no aprenden a usar la Rabia, si se dejan controlar por ella como hicieron los puños de Tyr en el pasado, abren las puertas al Wyrm. Y acaban cayendo en él. Así, el Ragnarok deja de ser una profecía y se convierte en una advertencia: si los Garou no controlan a Fenrir, serán los que alimenten al Wyrm y destruyan Gaia. 

Y, viendo la cantidad de razas cambiantes que han sido aniquiladas por la nación Garou o que ya no quieren tener nada que ver con ella, quién dice que los hombres lobo no tengan la culpa de que el Apocalipsis esté tan cerca. Habían fracasado en su misión de derrotar al Wyrm, porque habían alimentado al Wyrm.

Por ello, Haakon separó las atrocidades del resto de las gestas, y las recopiló en la Edda de la Vergüenza, un recopilatorio de todos los crímenes que los Puños de Tyr hicieron cuando fueron débiles y se dejaron llevar por la Rabia, para evitar que se vuelva a repetir, y recordar a todo Lobo de Tyr que tiene la responsabilidad de reparar los daños del pasado.

Los Puños de Tyr han aprendido a acordarse tanto de las hazañas como de las atrocidades, a elogiar las primeras y a condenar las segundas; y son conscientes de que deben elegir cual de las dos historias quieren dejar en este mundo. Si son hazañas, serán recordados como héroes y entrarán en Valhalla.

Si sus actos son recopilados en la Edda de la Vergüenza, serán condenados por el mismísimo Tyr a Nastrand, y recordados con vergüenza, decepción, lástima, y como ejemplo de cómo no debe ser un Puño de Tyr. 

Hay dos versos del Hávamal que marcan la nueva filosofía que Haakon creó para la tribu:

Mueren riquezas, mueren parientes, también uno mismo muere; la gloria tan sólo no muere jamás, la de aquel que ganársela logra. 

Mueren riquezas, mueren parientes, también uno mismo muere; tan sólo una cosa sé que no muere; la fama que deja un muerto.

De tí no quedará nada material, y sólo dejas el recuerdo de quién has ido y qué has hecho. Como quieres ser recordado, es una pregunta que todo puño de Tyr se hace.

Actualidad

Desde ese día, Los Tyrvulfar buscan evitar hacer más daño del necesario. Siguen siendo la más belicosa de las tribus, pero ahora buscan el autocontrol y la templanza. Por supuesto que hay disidentes y contrarios a ello, pero los puños quieren sanar y recuperar las viejas relaciones con las demás tribus, compensar los crímenes del pasado. Incluso también sanar las relaciones con otras naciones ferales.

No está siendo fácil, pues las tribus Garou mantienen los traumáticos recuerdos de esos días. Tampoco ayuda que todavía existan los Fauces de Fenrir, presentes en todos los grupos neonazis y dedicados tanto a la destrucción de las comunidades que consideran "razas inferiores" como a la destrucción de los Puños de Tyr, a los que consideran  traidores y pusilánimes, demasiado débiles para tomar las decisiones necesarias para la victoria de Gaia.

Por suerte, han habido grandes cambios. La Nación Garou ha mantenido a los Puños de Tyr, y desterrado a los Fauces de Fenrir, dejándolos solos frente al Wyrm. Hay quien dice que ésto es un error, pues por muy equivocado que esté un Garou sigue siendo necesario contar sus garras contra el Wyrm, pero la opinión más extendida es que los Fauces de Fenrir ya sirven al Eyrm desde que abrazaron su racista y destructora doctrina.

Para los Puños, el destierro de los hermanos más salvajes, descontrolados y echados a perder ha sido el sacrificio que han realizado para que la Rabia siga siendo un arma Garou, y no la puerta de entrada al Wyrm, como el Ragnarok advierte. Es la mano que han dado de comer al Gran Lobo Destructor para encerrarlo.

Esta guerra interna, esta secesión entre hermanos, ha sido el sacrificio necesario para asegurar la supervivencia de la creación, y quien sabe si también para su triunfo sobre lo que se avecina.

El Apocalipsis se acerca. Gleipnir podría romperse en cualquier momento, y sólo los Puños son conscientes de la amenaza que supone que Fenrir sea liberado. Mas ellos están dispuestos a hacer frente tanto a Fenrir como a Jormungander. Y si para eso deben liderar el choque en la batalla final, lo harán. Y llegado el momento, se sascrificarán. Los Puños de Fenrir lucharán hasta el final y llegando a la completa autoinmolación de la tribu de ser necesario. Pero si eso es suficiente para salvar a Gaia y toda su creación, ellos abrazarán su destino.

Al fin al cabo, un Garou fue creado para ello. Para luchar, matar y morir. Al servicio de Gaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario